Obtener un estimado gratis

¿Cuánto cuesta pintar una habitación?

El precio promedio de un proyecto de pintado de interior costará entre $80.000 y $310.000, el precio varía dependiendo de lo grande que sea la habitación, el costo de la mano de obra local, la altura del techo, la complejidad del trabajo de acabado, el tipo de pintura y los detalles especiales solicitados. Un pintor necesitará ver fotos del cuarto o ir a la propiedad para ofrecer una cotización precisa.

La pintura es una de las mejores maneras para cambiar completamente el aspecto y la sensación de un cuarto. Ya sea que quieras volver a pintar tu habitación, darle un toque extra al baño, renovar la oficina o crear un comedor apetitoso, una nueva capa de pintura hace que tus sueños se hagan realidad. El precio de pintar tu habitación cambiará dependiendo del tamaño de la habitación y el nivel de detalle requerido.

Sin duda, podrías pintar la habitación tu mismo, solo asegúrate de tener las herramientas apropiadas y el tiempo para completar el proyecto. Si tienes poco tiempo o piensas que podrías terminar con paredes rayadas o manchas de pintura en la alfombra, contratar a un pintor es una manera accesible de asegurar un acabado perfecto. Los profesionales pueden ayudar a preparar las paredes, tapar o reparar huecos, proteger tus muebles y el piso, asesorarte sobre qué color elegir, y luego pintar las paredes, marcos, puertas y techos.

Tipo de pintura

La marca de la pintura que elijas afectará el precio total de tu proyecto de pintura de interior, un profesional de 2×3 explica que un galón de pintura puede oscilar entre $8.000 y mucho más dependiendo de la marca y el tipo de pintura. Algunas marcas pueden costar menos por galón, pero los profesionales dicen que estas pinturas usualmente no son buenas y, que escogerlas solamente por el precio puede dejarte con paredes deslucidas.

Un galón de pintura puede cubrir de 23 a 37 metros cuadrados, dependiendo de la textura de la pared (las paredes lisas necesitan menos pintura) y la marca de pintura. Si estás alquilando una casa o un apartamento y tienes que pintar las habitaciones cuando te mudes, es posible que no quieras gastar en pintura de alta gama cuando una pintura comercial funcionará igual de bien.

Adicionalmente a la marca, las propiedades de la pintura determinarán tu elección y afectarán el precio. Aquí tienes algunas cosas importantes que debes considerar:

  • Pintura con base de aceite: son más duraderas que las pinturas con base de agua (muchas personas optan por estas pinturas para los marcos de paredes y otras áreas donde hay mucha actividad) pero también llevan más trabajo de aplicar y pueden emitir un olor fuerte
  • Pintura con base de agua: son más accesibles, tienen colores brillantes que duran con el tiempo y, normalmente no tienen un olor tan fuerte como la pintura con base de aceite
  • Pintura resistente al moho: para evitar el crecimiento de moho y hongos puedes comprar pintura especialmente creada con fungicidas que previenen el crecimiento del moho. Los baños y sótanos suelen ser los sitios donde se utiliza

Tamaño de la habitación

Por regla general, cuanto más grande sea la habitación a pintar, mayor será el precio.

  • El precio de pintar dos paredes en una habitación de 8×12 (con techos de 2 metros de altura) usando pintura económica cuesta aproximadamente $80.000, lo cual no incluye pintar los marcos de las puertas, las puertas o el techo.

 Para saber los metros cuadrados de tu habitación, mide el ancho de la habitación y la profundidad, luego multiplica esos dos números, el total serán los metros cuadrados de tu habitación, conocer esto también te ayudará a determinar cuanta pintura necesitarás, que puede ayudarte a predecir lo que vas a gastar.

Puertas y marcos de puertas

El precio de pintar puertas y marcos de puertas varía muchísimo y generalmente se basa en la calidad y el costo de la pintura, así como en el nivel de detalle del trabajo. En general, si vas a pintar tu habitación deberías también pintar el marco de la puerta, incluso si parece que está en buena forma, una vez que una nueva capa de pintura está en la pared, el marco sucio y desgastado de la puerta realmente resaltará. Aquí hay un par de ejemplos de los precios:

  • Rodapiés estándar: $4.000-$6.000 por metro lineal, para comenzar
  • Puertas y marcos de ventanas: $20.000 cada uno como precio inicial; los precios suben dependiendo del diseño y la pintura

Techos

El precio de pintar un techo se basa en los metros cuadrados, la altura y la textura. Los techos con textura cuestan más para pintar porque requieren más pintura para cubrir la superficie. También, si quieres cambiar la textura del techo, deberás pagar extra ya que el profesional probablemente tenga que raspar manualmente la textura del techo y restaurar una superficie nivelada.

Cuando consideres lo que quieres para tu habitación, no menosprecies el color del techo ya que puede añadir mucho carácter a tu habitación, ya sea como un papel principal o secundario. Si vas a pintar tu cuarto de un color oscuro, considera agregar un blanco brillante al techo para crear un contraste. Para un enfoque contemporáneo pero elegante, intenta pintar tu techo del mismo color que tus paredes o incluso en un tono más claro o más oscuro. Un profesional podría cobrar de $4.400 a $8.800 por metro cuadrado por la pintura de techo básica usando pintura de calidad comercial.

Mover los muebles

Mover los muebles antes de la llegada de los pintores profesionales es una manera de ahorrar en los precios finales. Lleva los muebles al centro de la sala y cúbrelos con paños o sábanas, dejando que las paredes de la sala sea accesible para los pintores. Si también vas a pintar el techo, retira todos los muebles de la habitación. Algunos pintores profesionales moverán muebles, pero el precio total del trabajo aumentará para cubrir esa mano de obra extra.

Reparar las paredes

Si no haces las reparaciones de paredes u otros trabajos de preparación antes de pintar, el daño será mucho más evidente una vez que esté la nueva pintura. Por ejemplo, debes cubrir las grietas en las paredes, reemplazar los marcos de la puerta dañados, darle soporte a los techos caídos, entre otros. Muchos pintores ofrecen estos servicios de reparación y cobran por hora por el trabajo (además del costo de materiales). Otros solo refieren a los clientes a un carpintero o a un contratista dependiendo del trabajo que necesiten.

Otro problema mayor que debe manejarse antes de pintar es eliminar el moho que se encuentra normalmente en los baños o sótanos. Incluso si vas a elegir una pintura nueva resistente al moho, los fungicidas no matarán lo que está debajo de ellos. Pintar sobre paredes con moho puede llevar a un problema mucho mayor y más costoso. Si tienes moho, puedes hacer una limpieza profunda o contratar a un profesional limpiador de moho para hacer el trabajo sucio por ti.

Escoger los colores de pintura

¿Hay algo más difícil que escoger el color correcto de la pintura? Aprender acerca de los acabados puede ayudarte a decidir el color y brillo para diferentes habitaciones. No te guíes solo por las muestras de pintura de las tiendas ya que se verá completamente diferente en tu pared. El tipo de luz artificial que tienes en tu habitación, el tipo de luz natural que tu habitación recibe, y otros factores (como el color de la alfombra, entre otros) realmente dan forma a cómo se ven los colores en tus paredes.

Para asegurarte de que te gustará tu elección, los profesionales recomiendan comprar pinturas de muestra que las podrías conseguir por entre $2.000-$3.200 cada una, dependiendo de la marca. Puedes pintar los colores de prueba directamente en tu pared, pintando una superficie de al menos 30 x 30 centímetros para tener una buena sensación de como quedará el color.

Es mejor pintar una muestra en cada pared para ver cómo la luz afectará la pintura a lo largo del día. También debes esperar a la noche y pintar una segunda capa antes de tomar una decisión. El color de la pintura se profundiza a medida que se seca, y la mayoría de los pintores profesionales aplicarán dos capas, por lo que obtendrás la representación más verdadera de como se verá con la prueba de dos capas y dos noches.

SUBE TU SOLICITUD 

RECIBE COTIZACIONES GRATIS

ESCOGE UN PROFESIONAL

¿TIENES DUDAS?

Déjanos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo