Obtener un estimado gratis

¿Cuánto Cuesta un Electricista?

El costo promedio de contratar a un electricista varía entre los $25.000 y $40.000 pesos por proyecto. Los precios dependen de tu ubicación, el tipo de trabajo, cuánto tiempo le llevará realizarlo, los servicios adicionales que solicites y si el profesional debe recorrer largas distancias para llegar a tu casa o departamento.

Los electricistas a domicilio pueden ser contratados para realizar una gran cantidad de servicios. Algunos de los más sencillos son: instalar accesorios eléctricos, colocar luces especiales e instalar tomacorrientes equipados con interruptores de circuito de falla a tierra.

Mientras que los trabajos que podrían ser más complejos involucran solucionar problemas del sistema eléctrico tales como reparar cortocircuitos quemados, volver a hacer el cableado eléctrico de una habitación o una casa entera, aumentar el amperaje de la vivienda, entre otros tipos de trabajos.

Independientemente del servicio que necesites, es probable que quieras contratar a un electricista autorizado SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustibles) para tu proyecto en lugar de hacer el trabajo por tu cuenta.

Factores de precio

La mayoría de los trabajos eléctricos del hogar solo toman un par de horas como mucho, por lo que algunos electricistas a domicilio cobran por proyecto, debido a que es posible que completar el trabajo lleve entre una y dos horas, así que resulta más práctico cobrar por lo que se esté haciendo que calcular un precio por un tiempo de trabajo que podría ser poco preciso. Ten en cuenta que cada electricista maneja distintos precios.

Asimismo muchos profesionales tienen un precio mínimo de servicio que aplican más que todo al hacer reparaciones pequeñas, ya que muchas veces deben trasladarse al lugar para trabajar, aparte de tomar las medidas de seguridad del caso, llevar sus herramientas, etc. Por ejemplo, al realizar trabajos de iluminación los electricistas deben calcular que tan alto quieres colgar la luz, por lo que la altura del techo en la habitación podría influir en el precio (a mayor altura, mayor riesgo para el técnico electricista).

La mayoría de los instaladores eléctricos pueden ofrecer descuentos si se van a instalar varias cosas en una casa o departamento, todo depende del acuerdo al que hayan llegado.

Instalaciones eléctricas

Una instalación eléctrica es una serie de circuitos que se encarga de distribuir la electricidad por toda la vivienda, oficina, fábrica, empresa o cualquier otro espacio que necesite de energía eléctrica. Realizar una instalación de este tipo va más allá de poner cables, ya que se deben colocar elementos de control como los reguladores de corriente, además de instalar dispositivos de protección para cuidar todos los objetos que usen electricidad en el lugar donde se esté trabajando.

Además de instalar todos los elementos mencionados, es posible que se coloquen accesorios, los cuales pueden ir empotrados en el techo con una apariencia casi al ras (como algunos focos) o en cualquier otro lugar que sea conveniente, aparte de dispositivos de seguridad diseñados para cortar la energía cuando detecta un desequilibrio entre la corriente que entra y sale por las instalaciones de tu hogar. Ciertos artefactos de iluminación cuentan con un interruptor térmico de reinicio automático con el fin de evitar el sobrecalentamiento.

Dependiendo del aparato que vayan a conectar a la instalación eléctrica, se utilizan diferentes tipos de cables. Por ejemplo, los aires acondicionados para habitaciones utilizan cables con un calibre de alambre de tipo 6 que equivalen a 16mm de grosor, mientras que los centrales o industriales tienen una medida de 25mm.

Asimismo, cada cable suele tener un aislamiento de color azul, negro o marrón, aparte de la toma a tierra que usualmente es de color blanco. Los electricistas conocen todos los aspectos relacionados a los cables, entre otros elementos usados en las instalaciones eléctricas.

Inspecciones eléctricas

Si necesitas algo más que un chequeo eléctrico a domicilio, es recomendable hacer una inspección completa de la casa. Las inspecciones son realizadas por electricistas autorizados SEC que evalúan minuciosamente los sistemas eléctricos para luego ofrecerte un informe detallado en el que se resume el estado de las instalaciones.

Planificar una inspección eléctrica sirve para examinar un problema de cableado eléctrico existente o simplemente revisar el estado general de los elementos eléctricos (cableado, interruptores, tablero eléctrico, etc.). Asimismo, algunas empresas de seguros pueden requerir que hagas una inspección de este tipo cada cierto tiempo para asegurarse de que no existen problemas eléctricos en tu hogar. Puedes llamar a un electricista a domicilio para que realice este trabajo cuando lo consideres necesario.

Las inspecciones eléctricas te sirven para reconocer posibles problemas y ayudarte a ahorrar dinero en las cuentas de electricidad, ya que los electricistas pueden hacerte recomendaciones para mejorar la eficiencia energética de tu propiedad.

Perfil del profesional

Un electricista es un profesional que se distingue por las siguientes cualidades:

  • Se encarga de reparar y mantener todo lo relacionado con la iluminación, las instalaciones eléctricas, el cableado y la electricidad en general
  • Puede interpretar planos para saber donde debe colocar interruptores, luces y otros dispositivos eléctricos
  • Es capaz de utilizar correctamente sus herramientas de trabajo para pelar cables, medir amperajes, hacer empalmes, etc.
  • Tiene el conocimiento para detectar fallas eléctricas y sabe cómo repararlas
  • Preferiblemente cuenta con años de experiencia para poder detectar a tiempo las fallas eléctricas antes de que se conviertan en problemas más graves.

Parte de su capacitación incluye aprender a utilizar diversas herramientas como medidores, alicates, destornilladores, etc., además de aprender las normativas vigentes de la SEC y mantenerse actualizado con respecto a las técnicas relacionadas con su trabajo.

Consejos profesionales

  • Siempre solicita cotizaciones antes de contratar a un eléctrico y busca más de una sola cotización.
  • También debes tomar en cuenta que algunos electricistas son eléctricos autorizados SEC, lo que significa que sus conocimientos están avalados por dicha institución
  • No dejes pasar mucho tiempo si notas que existe una falla eléctrica en tu hogar, debido a que podría empeorar con el tiempo
  • Revisa bien el perfil del profesional antes de contratarlo

SUBE TU SOLICITUD 

RECIBE COTIZACIONES GRATIS

ESCOGE UN PROFESIONAL

¿TIENES DUDAS?

Déjanos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo