Obtener un estimado gratis

¿Cuánto Cuesta el servicio de Jardinería?

El precio promedio de contratar a un jardinero para un servicio de jardinería puede costar entre $35.000 y $50.000 pesos. Los precios pueden variar dependiendo de tu ubicación, el tamaño del área a trabajar, el estado del jardín, la experiencia del profesional, los servicios adicionales que solicites y si el jardinero trabaja de manera independiente o tiene una empresa con otros gastos comerciales.

Tener a alguien que se encargue del cuidado y la mantención de tu jardín ayuda en gran medida a preservarlo en un excelente estado. Un jardinero puede cortar y darle mantención al pasto de tu jardín regularmente por un precio fijo. También puedes contratar a un jardinero para que se encargue de otras tareas que deben realizarse varias veces al año, como podar o cortar arbustos, árboles y plantas (si es que tienes).

Dependiendo de la época del año, puede que el jardinero aplique fertilizante u otros productos especiales al pasto como los que se usan para fumigar, con el fin de que se mantenga libre de plagas y enfermedades. Tal vez podría regar las plantas, cuidar detalles como el orillado del pasto, plantar nuevas especies o flores, aparte de aplicarle vitaminas y minerales al pasto, de manera que esté sano y brillante.

Asimismo, un jardinero puede responder tus preguntas sobre el cuidado del pasto, la mantención del mismo y ofrecerte consejos específicos basados en tu región, en vez de información general. Incluso puedes preguntar sobre servicios relacionados con su trabajo como el control de insectos y sobre temas varios como los costos de semillas para las plantaciones.

Factores de precio

Antes de que un jardinero te pueda entregar una cotización del servicio que requieras, él normalmente hace una visita al lugar para calcular cuánto tiempo llevará hacer el trabajo y cuánto personal necesitará (en caso de que sea un trabajo de más de una persona).

Dependiendo de lo que necesites, el servicio podría incluir mantener el pasto, cortarlo, fertilizar el terreno, quitar la maleza, barrer las hojas y realizar una limpieza general. El precio depende más que todo del tamaño del jardín y las condiciones del terreno, además de los otros factores mencionados al principio.

Tienes la opción de contratar el servicio de jardinería una vez, semanal o quincenalmente, lo mejor es que escojas la frecuencia que te resulte más conveniente, considerando las características de tu jardín y la evaluación profesional del jardinero. Ten en cuenta que si decides que el jardinero vaya varias veces por semana a tu propiedad a mantener el pasto o realizar cualquier otra labor, es posible que te haga un descuento.

Servicios comunes

Por lo general, los jardineros se enfocan en la mantención del pasto, pero también pueden ofrecer los siguientes servicios:

  • Extracción de malezas: La extracción de malezas abarca más que todo los tratamientos tópicos y preventivos ya que es más eficiente tratar con la maleza mucho antes de que aparezca, y esa es la razón por la que los tratamientos preventivos suelen usarse con cierta frecuencia. Sin embargo, puede aparecer maleza incluso después de utilizar tratamientos preventivos, lo que puede ser un problema y debería solucionarse lo antes posible.
  • Corte de pasto: Cortar el pasto de una casa tamaño promedio es una tarea que no suele ser muy compleja, siempre y cuando no hayan terrenos montañosos, con obstáculos u otros elementos que deban evitarse. Puede parecer algo que sólo hacen las personas con jardines grandes y decorados, pero el pasto puede crecer hasta duplicar su tamaño durante las temporadas de lluvia.
  • Paisajismo: Crear el paisajismo de tu jardín, patio trasero o áreas exteriores dependerá del tamaño, el tipo de plantas que quieras y el trabajo requerido para preparar el suelo, instalar el sistema de riego (de ser necesario), comprar plantas, árboles y armarlo todo. Algunos servicios de paisajismo también trabajan con patios duros que contienen caminerías, fuentes, cercas, rejas y portones, dependiendo de donde se instale el complemento y que tan elaborado sea el diseño.

Combinar varios servicios de jardinería, así como solicitar trabajos con frecuencia puede hacer que ahorres a largo plazo.

Cómo contratar a un jardinero

Si bien un jardinero te puede ayudar a mantener corto el pasto y hacer que tus plantas se vean bien, es importante que tomes en cuenta ciertos aspectos antes de contratar uno de estos profesionales. Ten presente los siguientes factores:

  • Experiencia: Un jardinero que haya trabajado por muchos años seguramente conoce las técnicas más adecuadas para trabajar en tu jardín y dejarlo como nuevo. Como ocurre con las demás profesiones, mientras más opiniones positivas tenga un jardinero, es más probable que realice una buena labor. Si en tu propiedad el jardín tiene muchos elementos diferentes (variedad de plantas y árboles, un sistema de riego, pastos delicados, etc.) con más razón debes evaluar la experiencia del jardinero.
  • Herramientas: Lo ideal es que el jardinero utilice herramientas modernas y en buen estado para que el proyecto no se extienda por muchas horas y sea capaz de realizar una buena mantención del jardín, así que observa el equipo que utilice el profesional. Por cierto, cuidar las áreas verdes normalmente implica aplicar aditivos y hacer lo posible para no afectar al medio ambiente, aparte de evitar daños a la propiedad cuando se usan diversas máquinas como la cortadora de pasto.

Perfil del profesional

Un jardinero suele tener ciertas cualidades que lo preparan para ofrecer sus servicios y realizar un trabajo prolijo:

  • Conocimiento de diferentes tipos de suelos, con el fin de poder prepararlos, plantar semillas, eliminar malezas, etc.
  • Puede utilizar sin problemas diversas herramientas como palas, desmalezadores, horquetas, azadones, tijeras de jardín, entre otras.
  • Sabe cómo configurar sistemas de riego y repararlos cuando se dañen
  • Puede identificar diferentes estilos de plantas y de pastos para poder orientar al cliente
  • Tiene la capacidad de aplicar productos como abonos o fertilizantes, tierra de hoja, productos químicos especiales, etc.

Los jardineros pueden aprender de jardinería haciendo un curso o estudiando carreras universitarias que estén relacionadas con los jardines, como ingeniería en agronomía, geología, etc. Aparte de la preparación formal y las habilidades, un jardinero debe estar dispuesto a trabajar en ambientes que pueden ser ruidosos y estar llenos de suciedad por la tierra, el abono, el pasto, etc.

SUBE TU SOLICITUD 

RECIBE COTIZACIONES GRATIS

ESCOGE UN PROFESIONAL

¿TIENES DUDAS?

Déjanos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo